STATIK-8

ASPECTOS GENERALES

- STATIK es una aplicación completa para el cálculo en primer y segundo orden de pórticos planos y estructuras espaciales formadas por barras.

- Su sencilla interfaz y la gran capacidad de realización de modelos lo convierten en una herramienta extremadamente potente y fácil de usar.

- Sus módulos permiten realizar las tareas más especializadas, convirtiendo a STATIK en la aplicación de referencia para la realización de cálculos de estructuras de barras y puentes.

El módulo base de STATIK permite el análisis lineal elástico de estructuras planas reticuladas según las teorías de primer y segundo orden. Con el módulo (3) de estructuras espaciales, las posibilidades se extienden al estudio de estructuras espaciales. Su gran biblioteca de secciones permite tanto el uso de los perfiles metálicos laminados estándar como una gran variedad de secciones parametrizadas de hormigón armado. En general, cualquier sección de cualquier geometría y material introducida con el módulo base de FAGUS.

El módulo de no linealidades permite el cálculo de estructuras en las que los apoyos o las propias barras no admiten tracciones o compresiones (i.e. las reacciones o los esfuerzos axiles serán exclusivamente positivos o negativos).

El módulo dinámico permite calcular los modos y las frecuencias propios de vibración, con sus respectivas deformadas, en una estructura cualquiera y para una distribución de masas cualquiera. Este módulo proporciona, entre otras cosas, todas las herramientas para realizar un análisis sísmico completo con los métodos de las fuerzas de reemplazo (fuerzas equivalentes) o el método del espectro de respuesta. El dimensionamiento sísmico de edificios definidos en CEDRUS se realiza con la ayuda de este módulo.

El módulo de pretensado permite una modelización simple y eficaz de elementos de pretensado con una forma cualquiera en el espacio.

Es adecuado para el dimensionamiento de grandes puentes que requieren disponer de vigas pretensadas. La puesta en tensión de los tendones puede llevarse a cabo en más de una etapa y en diferentes etapas de construcción definidas con ayuda del módulo S de especialidades.

El módulo de especialidades agrupa una serie de funcionalidades destinadas, sobre todo, a facilitar el análisis y dimensionamiento de puentes. Estas funcionalidades son:

- Uso del punto de eje (Axis Point) para referenciar a las barras por un punto diferente al centro de gravedad.

- Uso de las líneas de estructura (structure lines) en lugar de barras para la introducción del pretensado y la definición de cualquier forma en el espacio.

- Cálculo de un refuerzo exterior adherido.

- Construcción por etapas.

- Análisis de estabilidad.

- Con el módulo de efectos diferidos es posible estudiar los efectos de la retracción y la fluencia del hormigón, así como la relajación del pretensado.

- Un campo de aplicación típico de este módulo es el cálculo de deformaciones de un puente construido en voladizo o el análisis de la redistribución de esfuerzos dentro de una construcción por etapas.

OTRAS FUNCIONES

Si se dispone de una licencia de AVENA, es posible realizar, directamente desde STATIK, el dimensionamiento y la verificación de barras de acero como un postproceso a partir de los esfuerzos calculados en STATIK. Basta con indicar qué familia se quiere utilizar y STATIK, por medio de los módulos de análisis de AVENA, indicará cuál es el perfil óptimo.

- Si se dispone de una licencia del módulo de análisis de FAGUS, es posible realizar el dimensionamiento, la verificación de la armadura y el cálculo del coeficiente de seguridad (o su inversa, la eficiencia) para cualquier sección de hormigón armado, hormigón pretensado o sección mixta de una estructura de STATIK sin necesidad de salir del programa.

- Obtención de diagramas de eficiencia para ELU y determinación automática de cuál es la sección crítica de la estructura.

NOVEDADES DE LA GENERACIÓN 8

- Muros de hormigón armado en edificios: con el nuevo procedimiento para calcular los muros del módulo de edificios, es posible diseñar su refuerzo en el modelo de barras de STATIK generado por CEDRUS.

- Integración en el tiempo para el diseño sísmico: además del método del espectro de respuesta ya disponible, STATIK ofrece ahora también un análisis modal integrado en el tiempo con una función de carga descrita a partir de un acelerograma.

- Nueva representación de secciones. Facilita el control y la documentación del modelo de cálculo, especialmente en estructuras grandes con muchas secciones diferentes. Se aplican distintos colores automáticamente a las barras de acuerdo con el tipo de sección y sus dimensiones.

- Integración con BIM (Building Information Modeling).

- Interfaz de usuario renovada: adaptación perfecta para monitores UHD y rediseño de todos los iconos del programa.

- HotKeys: mejoras de la funcionalidad y la flexibilidad en el uso de los atajos del teclado.

- Aumento notable de la velocidad de cálculo con un gran número de cargas.