STATIK-8: Módulo Especialidades (S)

ASPECTOS GENERALES

- El módulo de especialidades agrupa una serie de funcionalidades destinadas, sobre todo, a facilitar el análisis y dimensionamiento de puentes. Estas funcionalidades son:

- Uso del punto de eje (Axis Point) para referenciar a las barras por un punto diferente al centro de gravedad.

- Uso de las líneas de estructura (Structure lines) en lugar de barras para la introducción del pretensado y la definición de cualquier forma en el espacio.

- Cálculo de un refuerzo exterior adherido.

- Construcción por etapas.

- Análisis de estabilidad.

AXIS POINT

- Cuando se introduce una barra en STATIK, que tiene una determinada sección definida en FAGUS, la barra representa el centro de gravedad de la sección.

- Si se utiliza una sección que cambia de una etapa constructiva a otra, es conveniente que haya un punto de eje en la sección de FAGUS para referir a ese punto la barra e ir activando y desactivando partes de la sección.

- Además, es la única manera de poder superponer resultados en las diferentes etapas.

- De la misma manera, si una barra tiene canto variable, es posible introducir una barra recta en STATIK siempre que se haya definido un punto de eje. De otra forma habría que calcular las diferentes posiciones del centro de gravedad para introducir la barra (muy tedioso).

LÍNEAS DE ESTRUCTURA (STRUCTURE LINES)

- En la mayor parte de los casos, los puentes cajón suelen ser curvos, tanto en planta como en alzado.

- Esto hace que sea mucho más fácil trabajar con unas líneas de referencia curvas, denominadas líneas de estructura (structure lines).

- Se trata de líneas continuas que, por ejemplo, circulan por el eje de un puente. El programa genera automáticamente barras a lo largo de la línea de estructura y sitúa el punto de eje de cada sección en la propia línea de estructura.

- Todas las cargas se definen con respecto a las líneas de estructura.

- Si en las diferentes etapas de construcción de la estructura aparecen cambios de sección (y por tanto cambios en el centro de gravedad), no es necesario modificar la entrada de la estructura o de las cargas.

CONSTRUCCIÓN POR ETAPAS

- El concepto de la construcción por etapas permite la superposición de resultados calculados en etapas diferentes. Cada carga puede actuar en una etapa constructiva distinta y sobre una sección diferente y los resultados pueden combinarse con otros resultados de otras etapas.

- La construcción por etapas se puede poner de manifiesto con los siguientes elementos:

- Condiciones en los apoyos.

- Restricciones en los nudos.

- Barras activas o inactivas.

- Rótulas.

- Secciones transversales.

- Cambios en la rigidez de los elementos.

- Consideración de las deformaciones a cortante.

ANÁLISIS DE ESTABILIDAD

- El análisis elástico lineal de estabilidad busca el factor de cargas lambda por el que hay que multiplicar a una hipótesis de carga determinada para alcanzar la inestabilidad de la estructura (Carga crítica de Euler).

- Junto con el factor de pandeo, se proporciona el modo de pandeo correspondiente como resultado del cálculo de autovalores.

- La hipótesis de carga puede ser también una combinación de una carga N0 constante y una carga N que se incrementa hasta que se alcanza la inestabilidad.

- El problema se define como:

Carga de inestabilidad = N0 + LAMBDA * N

REFUERZO EXTERIOR ADHERIDO

- STATIK permite, junto con FAGUS, la definición de un refuerzo exterior adherido para el refuerzo de secciones.

- La introducción en FAGUS es similar a la introducción de un tendón de pretensado, pero en la parte inferior de la sección y con un material diferente y un alargamiento impuesto.