Condiciones Generales

CONTRATO DE UTILIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS CUBUS

1. Objeto del contrato

1.1 La compañía Suiza Cubus S.A. (que en lo sucesivo llamaremos Cubus) desarrolla  programas informáticos para ingeniería civil (en lo sucesivo denominados programas Cubus). Los programas Cubus incluyen, tanto el software, como los sistemas de protección (pastilla USB o llave) y el manual en formato electrónico. La compañía Española Cubus-Software España, S.L. es la encargada en exclusiva de la venta, distribución y soporte de los programas Cubus en España, América y Portugal.

1.2 El presente contrato regula los derechos de utilización de cada módulo de los programas Cubus (en lo sucesivo denominados módulos)

1.3 Las personas con derechos a utilizar los programas Cubus en lo sucesivo son denominados Clientes.

2. Los Derechos de autor (copyright)

2.1 El programa informático es propiedad de Cubus o sus proveedores. Está protegido contra las copias y las utilizaciones ilegales por las leyes de propiedad intelectual.

3. Concesión de licencias

3.1 Se entiende por licencia, el derecho concedido por Cubus a utilizar un módulo de los programas Cubus. Este derecho de utilización está vinculado a condiciones descritas en los artículos siguientes del presente contrato. Se dice que una licencia es válida si se cumplen todas esas condiciones.

3.2 Está prohibida toda utilización de los programas informáticos Cubus sin licencia válida.

3.3 Cubus comercializa dos modalidades de licencias. Unas que son ilimitadas en el tiempo, y que pueden comprarse, y otras licencias limitadas en el tiempo que están vinculadas a una suscripción renovable.

3.4 Una licencia de un módulo da al cliente el derecho a utilizar dicho módulo sobre un solo ordenador en un único puesto de trabajo. Si se hubiesen adquirido licencias suplementarias de un módulo determinado, el número de copias que se pueden ejecutar simultáneamente nunca podrá exceder el número de licencias que el cliente posee de dicho módulo.

3.5 Si se hubiesen adquirido licencias adicionales para un módulo determinado, y siempre en el marco de lo establecido en materia de licencias múltiples adicionales (véase. art. 5), el módulo en cuestión sólo se podrá utilizar en virtud de las condiciones enunciadas allí. Si las condiciones que prevalecen en la concesión de la licencia no se cumplen, el usuario debe comunicarlo a Cubus en el plazo de 10 días. Deberá pagar a Cubus la diferencia de precio que resulte de la comparación entre las nuevas condiciones y las normas vigentes relativas a las licencias suplementarias en el momento del aviso.

3.6 Con la adquisición de una licencia, el cliente reconoce también aceptar las condiciones enunciadas en el apartado 9 para los servicios de actualización.

4. Número de cliente, número de sistema, sistema de programas

4.1 Cada oficina, según la definición que se da a continuación, posee un número de cliente que identifica sus licencias.

4.2 Las licencias, por otro lado se definen con un número de sistema, que, después de un punto, se añade al número de cliente. Todos los módulos con un mismo identificador (número de cliente y número de sistema) forman un sistema de programas (en lo sucesivo denominado simplemente sistema).

4.3 Al conjunto de todos los sistemas que contienen modulos de los programas y que pertenecen a un determinado cliente se le denominará "programas del cliente". 

4.4 Cuando un módulo de un programa interacciona con otro, ambos deben pertenecer al mismo sistema.  Esta cooperación no está garantizada entre módulos de sistemas diferentes. Cada sistema lleva asociada una llave electrónica (USB); Esta llave es indispensable para el funcionamiento y para la utilización de los programas Cubus.

4.5 Existe una distinción entre sistema local y sistema de red. En el caso de un sistema local, las licencias no pueden utilizarse en un momento dado más que en un solo ordenador. Para que el programa funcione, requiere en todo momento de la presencia de la llave USB conectada al ordenador. En el caso de un sistema red, las licencias,  según su número, pueden utilizarse simultáneamente sobre varios puestos de trabajo. Para que puedan trabajar tantos ordenadores simultáneamente como licencias se hayan adquirido, se requiere la presencia de una llave electrónica de red (USB) conectada en un servidor de la red local al que tengan acceso los equipos.

5. Disposiciones relativas a las licencias múltiples

5.1 Cuando un cliente, ya sea independiente o perteneniente a un grupo de empresas que ya son cliente (según el punto 5.3), que dispone de alguna licencia de un determinado módulo de un determinado programa adquiere licencias adicionales de ese mismo módulo, entonces esas licencias reciben el nombre de licencias múltiples (ver 5.2).

5.2 Para el caso de licencias múltiples, denominaremos "licencia A" a la primera licencia de un determinado módulo y "licencias B" a las siguientes licencias de ese mismo módulo y programa y para ellas existe una reducción en el precio de compra.

5.3 Para que Cubus considere a las diferentes oficinas o delegaciones de una empresa o grupo de empresas como miembros del cliente principal, el nombre y el propietario deben ser el mismo. Si los nombres no coinciden, Cubus-Software España se reserva el derecho de decidir si son susceptibles de beneficiarse de las ventajas de las empresas/oficinas/delegaciones de un mismo grupo.

6. Cesión de los derechos a un tercero

6.1 Los programas informáticos Cubus no pueden ni prestarse ni alquilarse entre clientes. Es por el contrario posible ceder de forma definitiva los derechos relativos a programas informáticos Cubus a un tercero siempre que: (a) las disposiciones relativas a las licencias suplementarias (art. 3.5) sean respetadas; (b) este tercero declara aceptar sin ninguna restricción todas las cláusulas de este contrato; (c) el nombre y la dirección de este tercero se comuniquen a Cubus

7. Opciones de servicio

7.1 Las opciones de servicio son licencias que no pueden adquirirse definitivamente sino que se conceden bajo una suscripción durante un período, normalmente anual.

7.2 Las disposiciones en cuanto a la suscripción enunciadas en el artículo 10 se aplican a las opciones de servicio.

7.3 Para poder adquirir una opción de servicio en un sistema, es imprescindible estar suscrito al Update Service o ServicePlus (según artículos 8 y 9) para el sistema en cuestión. 

8. Update-Service

8.1 El Update es una nueva versión publicada oficialmente de una programa de una generación determinada. La generación de un programa determinado se define por un número al final del nombre (ej: generación 9 para el caso de FAGUS-9).

8.2 El Update Service es un servicio según el cual el cliente realiza una suscripción que se aplica al conjunto de los módulos de un sistema determinado y para un período definido. Se dice que un sistema está bajo mantenimiento cuando el cliente ha realizado para él, una suscripción al Update Service.

8.3 Los módulos de software que están bajo mantenimiento solamente serán aquellos pertenecientes a las dos últimas generaciones. Cuando se lanza una nueva generación de programas, a los modulos con servicio de mantenimiento se les da soporte durante un año más.

8.4 Las disposiciones relativas a las suscripciones enunciadas en el art. 10 son de aplicación para el Update-Service.

8.5 El Update-Service concede al cliente el derecho a obtener actualizaciones para todos los sistemas que estén bajo mantenimiento. Con el update Service se informa al cliente de las nuevas actualizaciones disponibles y éstas pueden obtenerse gratuitamente por Internet.

8.6 Cubus decide cuáles son los intervalos de las actualizaciones así como la naturaleza y la importancia de las modificaciones introducidas en los módulos.

8.7 Es necesario disponer de un contrato de Update Service o ServicePlus para aumentar el número de licencias de un sistema o hacer un upgrade a una generación posterior (esto último, con ServicePlus, es automático).

8.8 La lista de precio de la página suiza de Cubus define sobre qué base de precios se calcula el coste de la suscripción.

8.9 Cuando se adquiere un módulo, el Update-Service es gratuito durante un período de un año.

8.10 El cliente debe, antes de la instalación de una actualización, hacer una copia de seguridad de todos sus datos para asegurarse contra las consecuencias posibles de una actualización defectuosa.

8.11 Cubus sólo dará soporte técnico a los clientes que dispongan del servicio Update Service o ServicePlus.

9. ServicePlus

9.1 ServicePlus es un servicio anual al que el cliente puede suscribirse para todos los módulos de su paquete de software bajo mantenimiento.

9.2 ServicePlus proporciona todos los derechos relacionados con el servicio de actualización Update Service de la generación de programas a su disposición y los extiende a la actualización a generaciones posteriores. El cliente adquiere así el derecho de obtener actualizaciones de su generación y actualizaciones a generaciones posteriores para todos los módulos del paquete de software del cliente sujetos a mantenimiento. Se informará al cliente sobre las nuevas actualizaciones de su generación y actualizaciones a generaciones posteriores y podrá obtenerlas de forma gratuita a través de Internet.

9.3 Cubus decide a su discreción la naturaleza e importancia de las características proporcionadas por una nueva generación.

9.4 Una nueva generación aparece cada tres años.

9.5 La lista de precio de la página suiza de Cubus define sobre qué base de precios se calcula el coste de la suscripción ServicePlus.

9.6 Las disposiciones de suscripción establecidas en el art. 10 se aplican a ServicePlus, con los siguientes detalles de las condiciones de cancelación.

9.7 Cubus puede anunciar una cancelación ordinaria (consulte el artículo 10.1) y modificaciones de las condiciones de ServicePlus inmediatamente después de la publicación y entrega de una nueva generación.

9.8 Si un cliente cancela su suscripción a ServicePlus antes del lanzamiento de una nueva generación, no tiene derecho a ningún reembolso de las cuotas ya pagadas.

9.9 Un cliente deberá haber pagado al menos dos cuotas anuales de ServicePlus para tener derecho a mantener como suya la actualización de programas a la siguiente generación.

10. Disposiciones relativas a las suscripciones para las licencias y los servicios

10.1 Se denominan suscripciones a las licencias y los servicios que se someten a una suscripción renovable. Una suscripción se extiende como mínimo por un período de un año, de manera que siempre el final de un período corresponderá con el final del año civil posterior al año natural del periodo. Si no hay comunicación al contrario por escrito, las suscripciones se renuevan de forma tácita al final del período. La cancelación debe hacerse por escrito, con un plazo por un mes, antes del final de la suscripción.

10.2 El precio de la suscripción anual se establece en el momento de la suscripción. Cualquier modificación se notificará al cliente al menos tres meses antes del final del período de suscripción.

10.3 El precio de la suscripción siempre se factura a principios del período de utilización, a pagar en un plazo de 30 días. Si no se paga a tiempo la factura, se suspende la suscripción.

11. Limites de la garantía

11.1 Cubus garantiza por el periodo de un año desde el momento en que se entrega el programa que éste funcionará de acuerdo con el manual y garantiza que la llave USB que lo acompaña está libre de defectos.

11.2 No existen garantías cuando el fallo del software o el hardware es debido a una rotura o a un uso indebido.

11.3 Derechos del cliente: En último lugar, la responsabilidad de Cubus se reduce a a) devolver el importe pagado por el cliente o b) reparar o reemplazar el hardware o el software objeto del conflicto.

11.4 Exclusión de garantías adicionales: Cubus excluye cualquier garantía adcional relacionada con el software, los manuales y el USB de protección.

11.5 Exclusión de daños derivados: Ni Cubus AG ni sus distribuidores oficiales tienen ninguna responsabilidad (sin ninguna excepción, incluidos los daños producidos por pérdidas de beneficios, interrupción del negocio, pérdida de información u otras pérdidas financieras) relacionada con el uso del programa o de la incapacidad de usar el mismo. En cualquier caso, la responsabilidad de Cubus sólo se limitaría a la devolución del importe que el cliente ha pagado por el programa.   

12. Disposiciones finales

12.1 Las anteriores condiciones se someten exclusivamente al derecho español.

12.2 El fuero en caso de litigio está en Madrid, España.