Guía de Migración a Sentinel

Introducción:

Estas instrucciones de migración presuponen que ya puede trabajar con los programas Cubus en su PC. Si has recibido una nueva llave de protección Sentinel, deberás seguir los siguientes pasos para que todo funcione correctamente:

 

  • Compruebe los requisitos previos para la utilización de Sentinel
  • El procedimiento para los escenarios de uso más habituales
  • Ajustes opcionales que pueden ser de interés.

Requisitos:

Requisitos básicos para su uso en el PC:

 

  • Una instalación en funcionamiento de los programas Cubus actualizada a la versión ≥ 233(0).
  • Cargar el archivo de licencia actualizado (automáticamente a través de CubusExplorer o manualmente a través de https://install.cubus.ch).

 

Requisitos adicionales si el Sentinel se utiliza en red:

 

  • El puerto 1947 para TCP/IP y UDP debe estar abierto en la red.
  • El controlador¹ debe estar instalado en el servidor en el que está conectada la llave Sentinel.

 

Requisitos para el uso de funciones opcionales:

 

  • El controlador¹  debe estar instalado en el PC.

Procedimiento:

Instalación Local: Conecte la Llave de protección Sentinel al PC con el que va a trabajar. Los programas CUBUS pueden instalarse en cualquier número de ordenadores, pero sólo se podrá trabajar con el PC en el que esté la llave Sentinel conectada.

Siempre que se cumplan los requisitos, bastará con sustituir la antígua llave de protección Hardlock por la nueva Sentinel, si es el caso de una sustitución o, simplemente enchufar la nueva en el caso de una instalación nueva. En caso necesario, deberá actualizar las licencias seleccionadas.

 

Instalación de Red: Conecte la Llave de protección Sentinel a un PC de la red (en adelante, Servidor). El software debe instalarse en cada PC en el que se desee trabajar (en adelante, PC cliente). El PC cliente obtendrá las licencias necesarias de la llave de protección a través de la red en cuanto se inician los programas.

 

  • Asegúrese de que el servidor tiene instalada la versión mínima de controlador¹ y conecte Sentinel a un puerto USB-A libre.
  • Sentinel utiliza el puerto 1947 con los protocolos TCP/IP y UDP para la comunicación. Éste debe estar abierto en ambas direcciones a lo largo de toda la cadena.
  • Si la llave Sentinel no se encuentra en la misma subred que los PCs en los que se va a trabajar, deberá introducir explícitamente su dirección IP. El procedimiento se describe más abajo en "Ajustes opcionales".

 

NOTA: Si un PC pasa al modo de ahorro de energía, Sentinel corta automáticamente la conexión al cabo de unos minutos. Al despertarse de nuevo, los proyectos abiertos sólo pueden guardarse y cerrarse. Por tanto, recomendamos no utilizar el modo de ahorro de energía.

Ajustes Opcionales:

El llamado Sentinel Admin Control Center (ACC) sustituye al Hardlock Monitor. En él se pueden realizar todos los ajustes. Tras instalar el controlador¹ en el PC, se puede acceder al ACC a través del navegador de Internet con el siguiente enlace http://localhost:1947. En "Sentinel Keys" se puede seleccionar la llave de protección que se desea configurar.

Instalación de controladores en PC: 

Si desea instalar el controlador¹ en el PC cliente, puede instalarlo utilizando la interfaz gráfica de usuario CubusExplorer. El controlador funciona tanto para "Hardlock" como para "Sentinel".

Si desea instalar el controlador en los PC cliente en calidad de administrador de red, puede activar el programa de instalación directamente a través de la línea de comandos. Encontrará el programa correspondiente "haspdinst.exe" en la carpeta de instalación de software del PC cliente (p. ej: C:ArchivosDeProgramas(x86)\CubusSoftware\2330\CubusShared\Aladdin\Install). Si necesita instalar el controlador también en el servidor, puede utilizar este programa de instalación de forma análoga.

¿Cómo se puede saber quién utiliza actualmente una licencia?

En el ACC del PC al que está conectada la llave de protección, en la pestaña de "Sesiones" aparecen las licencias actualmente en uso en forma de tabla. Si los identificadores de "Función" sólo constan de números y no tienen ningún texto descriptivo adicional, éstos podrán agregarse a través de un archivo XML.

¿Cómo encuentra el software el servidor de licencias en redes más grandes?

Por defecto, las llaves Sentinel sólo buscan y transmiten dentro de su subred. Sin embargo, en algunos casos esto no es suficiente. Suele ser el caso, por ejemplo, de sucursales, infraestructuras informáticas centralizadas, accesos remotos o empleados que se conectan a través de VPN. En estos casos, es necesario introducir en el PC cliente la dirección IP explícita del servidor al que está conectada la llave de Sentinel.

En el ACC, puede introducir la dirección IP del servidor al que está conectada la llave, en la pestaña "Configuration" → "Access to Remote Licence Managers" del PC cliente. Como administrador de red, es posible que desee automatizar este proceso. Para ello, primero debe cerrar todos los programas Cubus, detener el servicio "Sentinel LDK License Manager" del PC cliente y añadir la línea correspondiente en el archivo de configuración de Sentinel. Normalmente lo encontrará aquí: "C:\Program Files (x86)\Common Files\Aladdin Shared\HASP\hasplm.ini". A continuación, puede iniciar el servicio de nuevo.

¹ El directorio de instalación de la versión nº 233(0) contiene el controlador con la versión 8.31. Las pruebas se realizaron con las versiones de controlador 8.31, 8.51 y 9.12.